viernes, 30 de octubre de 2009

HABILIDADES SOCIALES Y VIDA ESCOLAR.



Tampoco nos queda duda de su interrelación.
Un niño/joven con habilidades sociales se encuentra en mejores condiciones para desenvolverse en la escuela, con los compañeros, con los adultos y frente a las exigencias del trabajo escolar y de la disciplina escolar.
¿Por qué? Porque se sentirá más confiado en sí, más interesado en el aprendizaje y más responsable frente a las normas.

HABILIDADES SOCIALES Y CRECIMIENTO INFANTIL.

Están estrechamente vinculados.
Se quiere que el niño avance en habilidades sociales ( que exprese adecuadamente sus emociones, que entienda las emociones ajenas, se autocontrole, se relacione, resuelva dificultades)  y todos esos avances son vitales para poder hablar de un verdadero crecimiento o desarrollo infantil.

jueves, 29 de octubre de 2009

HABILIDADES SOCIALES Y CONDUCTA.


Hemos dicho que las habilidades sociales son conductas que se aprenden.
¿Y QUÉ ES UNA CONDUCTA?
Es el modo de conducirse que tiene la persona en su trato con los demás, ya que somos seres que nacemos y vivimos entre personas.
Conducta es cómo se conduce uno mismo (moviéndonos, hablando, reaccionando emocionalmente, pensando)
Se le suele equiparar con el  comportamiento, aunque ésto es discutible ya que la conducta es siempre consciente y el comportamiento no lo es necesariamente, y hasta se puede hablar -por ejemplo- del comportamiento de nuestro organismo, de lo que no somos necesariamente conscientes.
Continuaremos...

lunes, 26 de octubre de 2009

HABILIDADES SOCIALES PARA PRE-ESCOLARES

¿QUIÉN PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS  A  ADQUIRIRLAS?
Los padres y la escuela inicial, pero sobre todo los padres. ¿Por qué? Porque son los más importantes para los niños :  sus niños los observan, los imitan, creen que el modelo dado por sus padres es el mejor.

PRE-ESCOLARES
A esta edad iniciamos la formación en dos puntos vitales para el niño/a :
   1.¿Quién soy yo para mí?
   2.¿Quién soy yo para los demás?
Como verán, dos puntos separados sólo para poder tratarlos mejor, porque en la vida real van totalmente unidos.
Continuaremos...

miércoles, 21 de octubre de 2009

REBELDÍA ADOLESCENTE


(Tema tratado a pedido. Gracias por el interés).
Como toda dificultad de interrelación, ésta tiene dos facetas. Una es la de los padres y otra, la de los hijos.
Para ninguna dificultad hay recetas universales, cada familia es un mundo diferente. Pero hay ideas básicas y se las voy a comentar.

POR EL LADO DE LOS PADRES.
1. Su autoridad sigue existiendo. Recuérdenlo. Pero ya no es total porque ya no tratan con hijos pequeñitos, sin criterio propio.
2. La autoridad ahora se basa en la reflexión y en el prestigio. Los hijos van a obedecer porque ustedes saben más y porque ustedes son buenos y aman a sus hijos.
3. Usen razones y revisión de consecuencias. Así también les enseñan a pensar y decidir.
Por supuesto que habrá temas extremos en que se pueden imponer a pesar de las objeciones del hijo (por ej., si quiere abandonar el colegio y ustedes deciden que no).
4.En esta etapa de la vida de los hijos cobra más importancia la cortesía. Y no es que antes no importara, sino que el adolescente es más sensible a sus derechos y a su valor personal.
Así que a tratarlos con los buenos modales que usamos con otros adultos. Y de ese modo también ustedes podrán exigir la misma cortesía.
5.Eviten , a toda costa, parecer dogmáticos (aunque lo sean). Los jóvenes gustan de oponerse a todo lo establecido. Es un modo de afirmarse, como diciendo Yo también soy pensante.
6. Sean menos críticos con ellos. Critiquen sólo lo verdaderamente importante. No hay que darle a los chicos la ocasión de sentirse víctimas.

POR EL LADO DE LOS HIJOS.
1. Que entiendan que padre/madre son eso: padres y no unos amigos más. Que sepan que ustedes esperan respeto y no sólo cariño. Y que les duele cuando no lo reciben.
2. Que vean que ustedes confían en su capacidad -cada día mayor- para razonar y decidirse por lo mejor.  Y que poco a poco les dan independencia, en la medida en que muestran merecerla, porque la libertad se apellida responsabilidad.
3. Que escuchen de ustedes que los aman y los cuidan porque esa es su misión y la realizan con gusto. Que entiendan que el chico/a "libre" es un pobrecito abandonado, al que ustedes miran con compasíón y no con menosprecio.
4. Vigilen las influencias que están recibiendo, de los medios o de las amistades. Hay que contrapesar las malas influencias o suprimirlas cuando se puede.
5. Cuando su hija/o pierda el control emocional QUE NO les pase a ustedes lo mismo, por favor. A un grito no se responde con otro, o una falta de respeto no justifica otra falta de respeto. Eso los desmerecería sin remedio.
6.Como prevención, usen lo ya entregado en los envíos de folletos mensuales sobre Castigos y sobre Establecer Normas.

Un abrazo, con aprecio.
No duden en preguntar lo que deseen.

lunes, 19 de octubre de 2009

DEFINIENDO HABILIDADES SOCIALES


Aunque existen variadas definiciones, te ofrezco una que lo dice clara y sencillamente:
Son las conductas hábiles (destrezas) que nos ayudan a relacionarnos mejor.
No son rasgos de personalidad. Se aprenden. Pero sí influencian la personalidad, haciendo que nos sintamos más o menos satisfechos con nosotros mismos, y más o menos seguros.

Para otros autores son :
La capacidad de portarse de tal forma que uno se sienta recompensado, no castigado ni ignorado.
La capacidad de interactuar de manera bien apreciada y que es beneficiosa para todos, uno mismo y los demás.
La capacidad de interactuar influenciando en otros, de modo verbal o no verbal.

Suele hablarse de habilidades sociales, de competencia social o de asertividad, como sinónimos.
Hasta la próxima.

viernes, 16 de octubre de 2009

HABILIDADES SOCIALES


Reconociendo que la educación es un proceso importantísimo pero no sencillo, vamos a empezar una guía breve sobre algunos temas de mayor importancia en la educación : el buen concepto de sí mismo y las habilidades para relacionarse con los otros.
Mi objetivo es doble :  ayudarlos a prevenir problemas y ayudarlos a resolverlos prontamente de la mejor manera posible.
Lo haremos por etapas, pero en cualquier etapa puedes encontrar una solución interesante para  aplicar en tus niños.
Y RECUERDEN : el ignorar las dificultades o el esperar a que se arreglen solas NUNCA HAN SOLUCIONADO NADA.

sábado, 10 de octubre de 2009

PRACTICAR COMPRENSIÓN LECTORA

Este es un karaoke literario.
Pueden escuchar la lectura, practicar lectura en voz alta y luego evaluar la comprensión de lo leído. Divertido hasta para los papás.
Feliz domingo!!
El enlace es : http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/karaoke/karaoke.html

miércoles, 7 de octubre de 2009

FELICIDAD MATRIMONIAL -VII- Final

IDEAS PRÁCTICAS PARA ALCANZAR FELICIDAD MATRIMONIAL.

7. RECIPROCIDAD : NECESITAS SER CORRESPONDIDO/A, RECIBIR UNA REACCIÓN POSITIVA EN RESPUESTA.

Un sabio refrán dice que las campanas suenan “dan-den” y no sólo “dan-dan”.
No se puede vivir bien si se siente que uno es el único que pone de su parte, el único que ama, que cede, que es responsable del bienestar matrimonial.
Cada quien debe retribuir el amor que recibe, el cuidado que le dan, las consideraciones que le tienen.
Si no ocurre así , crece el resentimiento y no el amor.
FALLAMOS A LA RECIPROCIDAD :
Si actuamos como “hijos menores” de la pareja, sólo recibiendo.
Si egoístamente exigimos siempre el primer lugar para nosotros.
Si no le damos ningún reconocimiento a los esfuerzos del otro, porque “sólo está cumpliendo con su deber”.
Si no demostramos que los sueños del otro son también nuestros sueños.
Que cada uno “invierta” su vida en la vida del otro.
Que cada uno sea para el otro la imagen de Dios presente en su vida.


viernes, 2 de octubre de 2009

A PROPÓSITO DE CONTAR CUENTOS A LOS NIÑOS.

¿Ya se animaron a usar los datos de la entrada del 21 de agosto pasado?
Recuerden que al escuchar cuentos narrados por sus padres sus niños ganarán en lenguaje, en aprender a atender y en confianza en el afecto de ustedes.
Les transcribimos un decálogo encontrado en internet.

DERECHOS DE LOS NIÑOS A ESCUCHAR CUENTOS.
1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos.
2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día.

3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente.
4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos.
5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son José Martín y Hans Christian Andersen.
6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país.
7. El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión.
8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos.
9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de "Tío Tigre y Tío Conejo", del inmortal "Había una vez...", palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.
DECRÉTESE Y PUBLÍQUESE

jueves, 1 de octubre de 2009

¿LEER O NO LEER?

La lectura es un hábito tan maraviloso que no necesita publicidad.
Nos ayuda en prácticamente todo. Nos informa, nos educa, nos ayuda a estudiar, nos entretiene, nos relaja, nos acompaña, nos activa circuitos neuronales, nos mejora como personas.
Sin embargo, algunas veces vemos que los hijos parecen no apreciarla y nos preguntamos por qué.  Habría que vigilar que hemos estado haciendo que los aleja de la lectura.
Aquí les ofrezco unas ideas sobre los errores que pueden hacer que nuestros chicos no quieran leer. Léanlas pero no las practiquen.