domingo, 29 de noviembre de 2009

VALERSE

HIGIENE   PROPIA.
Es indispensable por su propio bien. Y también por la imagen que dará de sí.
Empezaremos por saber lavarse bien las manos. Y que entienda por qué es necesario hacerlo, que las manos son puerta de entrada de elementos inconvenientes para todo el organismo.Díganle esta verdad pero sin alarmar.
Saber lavarse la cara.
Saber hacer (o saber pedir) la limpieza de sus uñas.
Saber irse bañando aunque se le ayude para ciertas zonas del cuerpo.
Saber no manipular sus ojitos.
Saber sonarse.
Saber peinarse. Ayuda hacerles cortes y peinados sencillos.
Saber cepillar sus dientes.
Saber limpiar sus lentes (si los usa).
Saber ir al water, limpiarse y -algo que parece que nunca se enseña- aprender a jalar el agua del water después de usarlo. Y lavarse las manos al terminar.
No es poco pero todo esto es muy útil y dará a los niños el sentimiento de capacidad y de independencia.
CONSEJOS.
Muestre cómo hacerlo (despacio y explicando)
Anime a hacerlo (con alegría, sin quejas ni presiones)
Acompañe y supervise (con paciencia y buen humor)
Reconózcalo (particularmente con palabras y muestras de afecto)

jueves, 26 de noviembre de 2009

APRENDER A VALERSE

La autonomía es indispensable. Claro que se entiende que cada edad va logrando la o las autonomías que le corresponden. Es un asunto de caminar paso a paso. Pero caminar, avanzar.
Habrás visto mucho de los extremos : padres que quisieran que los hijos fueran sus eternos bebés, o padres que quieren que un pequeño niño de cuatro años se valga por sí mismo como si tuviera catorce.
Ni lo uno ni lo otro, ¡sabiduría!

Por eso vamos a ir revisando rápidamente niveles que tus niños de 5 años deberían ir alcanzando en cuanto a aseo, saber comer, vestirse, cuidar sus cosas, movilizarse.
Continuaremos...

lunes, 23 de noviembre de 2009

CÓMO AYUDA UN ADULTO A ADQUIRIR MEJORES CONDUCTAS

5. DANDO EXPERIENCIAS SALUDABLES DE VIDA.
A nadar se aprende en el agua y a leer se aprende con los libros.
Las habilidades sociales se adquieren aprendiendo a ser una persona y a vivir con las otras personas.
Así que vamos a darles oportunidades de sentirse personas y tratar con otras personas.
Ideas  :
- Dejarle que aprenda a irse valiendo solo/a poco a poco.
- Ocasiones para jugar solos y con otros.
- Ocasiones para conversar (oir y hablar).
- Ocasiones para aprender a saludar a la gente y contestar el saludo.
- Ocasiones paulatinas para desenvolverse en ambientes abiertos o amplios y en grupos grandes .
- Ocasiones para aprender a comportarse en lugares especiales (templo, teatro)
Continuaremos...

viernes, 20 de noviembre de 2009

CÓMO AYUDA UN ADULTO A ADQUIRIR MEJORES CONDUCTAS.


4. ENSEÑAR A PENSAR.
Desde pequeños los niños pueden (y deben) conversar y razonar con los mayores, especialmente con sus padres.
El secreto está en ello : conversar y razonar.
No se trata de sólo escucharlos (aunque escuchar ayuda), ni de sólo decirles lo que deben hacer (a veces hay que hacerlo, pero mejor es enseñarles a pensar en lo que se puede hacer).
El niño al que se le enseña a pensar entiende que tiene una riqueza dentro de sí, que sus padres confían en él y que lo aman porque no lo dejan solo para hallar soluciones, sino que lo acompañan en el proceso.

La próxima vez que tu niño se ponga a gritar porque el hermano le cogió un juguete, no te limites a decirle "Es tu hermanito, déjalo hacer" o "Esconde tus juguetes".
Pregúntale "¿Qué podrías hacer para que no agarre tus juguetes?", "¿Qué más?", "¿Qué te parece lo mejor?", "¿Qué pasaría si haces esto... o aquello...?", "¿Con qué solución estarías más feliz tú y más feliz él?".

Toma tiempo y paciencia. ¡Pero quién mejor que tú para darle tiempo a tu hijo y para tenerle paciencia!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PARA ANIMARNOS

Un mensaje para Ti :

martes, 17 de noviembre de 2009

CÓMO AYUDA UN ADULTO A ADQUIRIR MEJORES CONDUCTAS.


3. RECONOCERLOS  MÁS.
Está demostrado que la crítica desanima, acaso ¿no te ocurre a ti misma/o?   Y, también, que el reconocimiento estimula y alegra.
Es una mala idea ignorar las conductas positivas de los niños, como si "fueran su obligación", porque la impresión que les damos es doblemente perjudicial : 1. no me interesa lo que haces cuando es correcto, y  2. no es importante lo que haces correctamente.
¿Acaso los adultos sólo estamos para censurar?
Así que, a reconocer lo valioso que hagan, aunque sea poco, aunque sea incompleto. Reconocer sinceramente, sin engaños, sin elogios absurdos.
Bastará con : "me gustó lo rápido que te alistaste", "gracias por venir a comer apenas te llamé", "has tenido paciencia con tu hermano". Así alientas y  refuerzas en el conocimiento de cuáles son las conductas que te gustan.´

¿Cómo queremos que crezcan positivos si nosotros no lo somos con ellos?
Continuaremos...

viernes, 13 de noviembre de 2009

CÓMO AYUDA UN ADULTO A ADQUIRIR MEJORES CONDUCTAS.

2.  CRITICAR  MENOS.
Casi espontáneamente nos fijamos más en lo que está mal, en lo que no nos gusta.
Y -naturalmente- lo criticamos. Lo hacemos como un modo de corrección y ayuda.
Pero así, podemos saturar a los niños con nuestras observaciones y nuestros disgustos por todo aquello en lo que fallan. Ejemplos : "nunca obedeces", "eres travieso", "no sabes hablar", "eres muy tímido".
Y no sólamente se lo decimos a los niños sino que lo decimos a los demás y delante de los niños.

Esta actitud no ayuda. Se puede criticar, pero SIN exagerar. Criticar todo y tanto sólo disminuye a los niños  al etiquetarlos, como si fueran así y no tuvieran oportunidad de superación.  El niño llega a pensar "así soy yo, así me sé portar, así me portaré".
Piénsalo. Es bueno dar menos de este tipo de "atención negativa".
Continuaremos...

lunes, 9 de noviembre de 2009

CÓMO AYUDA UN ADULTO A ADQUIRIR MEJORES CONDUCTAS.


1. SER UN  BUEN  MODELO.
Ya hemos comentado que el niño aprende conductas observando. Si tus niños te ven :
Conversar bien,
Tratar bien,
Ser amigable,
Defenderte sin pelear,
Tratar sin agresiones,
Emocionarte sin desbordarte, etc., etc..
copiará tus modelos.
No podemos esperar que hagan lo que sus padres no hacen.

Sin embargo, no basta con ser un modelo positivo, tus niños necesitarán que tú los ayudes :
Explicándoles lo que haces,
Comentándoles  las ventajas de actuar como tú actúas,
Vayas -progresivamente- animándolos a actuar según tu modelo,
Que no les exijas ser tan adultos como tú,
Que reconozcas y felicites sus conductas socialmente hábiles.
Continuaremos, pero te dejaré unos días para practicar ésto, porque se dice más fácil de lo que se hace.

viernes, 6 de noviembre de 2009

HABILIDADES SOCIALES - LEYES DE LA CONDUCTA


1ª. Si una conducta de tu hijo/a no consigue ninguna recompensa, desaparecerá.
¿Qué es recompensa? No creas que es siempre un premio agradable. También es recompensa el que le prestes especial atención, aunque sea para resondrarlo. Es "dar algo" que el niño quiere o acepta, a cambio de su conducta.
Si una conducta de tu hijo/a va seguida de una recompensa, se repetirá.
Si una conducta de tu hijo/a va seguida de una consecuencia desagradable muy probablemente (no siempre) tenderá a desaparecer.
¿Por qué no siempre? Porque las consecuencias desagradables tipo castigo o sanción,dados por los padres, necesitan cumplir ciertos requisitos (que podrás leer en el enlace al final). Las consecuencias desagradables naturales actúan  solas (por ej, si el niño se lleva un susto como consecuencia de su conducta, evitará repetirla).
Observando e imitando lo que otros hacen, es una manera efectiva de aprendizaje de conductas. De aquí la importancia de tener modelos adecuados.
http://marthasialer.googlegroups.com/web/castigos.pdf

HABILIDADES SOCIALES , ¿HERENCIA O AMBIENTE?

Se acostumbra decir que los niños "son como sus padres".
Por supuesto que existe un factor herencia que puede influir sobre cada persona, pero -en cuanto a conductas- más decisivo es el factor ambiente. El medio en que uno se mueve, los ejemplos que observa, lo que los demás favorecen o no, lo que los demás ignoran o recompensan, o lo que los demás felicitan, permiten o reprimen,  es lo que moldea las conductas.
Aprendemos a ser sociables o no, tristes o alegres, confiados o desconfiados, controlados o descontrolados.
¿Te parece que a tu hijo/a le faltan habilidades sociales?
Tiene arreglo, dale modelos y experiencias.
Veremos más sobre ésto...