lunes, 27 de septiembre de 2010

COMERSE LAS UÑAS (ONICOFAGIA)

Interrumpimos la serie comenzada, para responder la consulta de los papás de un pequeño .  Gracias al interés de ellos tocamos este tema que puede interesar a otros padres también.

Me piden un tip o secreto para evitar esa situación.
No existe un tip para ello.
Pero sí hay sugerencias :
1.No avergonzarlo por esa situación.
2.No castigarlo por comerse las uñas.
3.Tratar de entender qué significa, qué lo promueve y qué logra con esa costumbre, para poder ayudarlo.
4.Observar cuándo ocurre, lo que puede contribuir  a entenderlo.

QUÉ PUEDE SIGNIFICAR.
Cada caso es único.  Pero  -en general- puede considerarse que :
1.Algo en el trato dado al niño no lo está ayudando  : analizar las característica de la vida familiar.
2.Que el niño se encuentra en una situación que le provoca ansiedad y la expresa y calma con el hábito de comerse las uñas : el tipo de crianza es muy importante.
3.Que si esa situación perdura en el tiempo se puede considerar como una señal de adaptación personal no satisfactoria. Pero todo tiene arreglo cuando los padres desean  contribuir con el bienestar de sus hijos.

SUGERENCIAS.
Como el trato paterno es fundamental para la conducta de los niños, les sugiero  empezar a revisar los siguientes  temas, útiles para autoayudarse como padres :
1. Para desarrollar habilidades sociales : http://marthasialer.blogspot.com/search/label/habilidades%20sociales  , leer las "Entradas antiguas" también.
2.Para  enseñar autonomía, sentirse más valioso y seguro  :  http://marthasialer.blogspot.com/search/label/Autonom%C3%ADa
3.Para contribuir con el desarrollo personal de los hijos : http://marthasialer.blogspot.com/search/label/desarrollo%20personal

(NOTA PARA LOS PADRES CONSULTANTES .  El  proyecto planteado para el grupo de su niño, sin duda, va a contribuir a que puedan tratar mejor este tema).

No hay comentarios: