jueves, 21 de julio de 2011

ADOLESCENCIA 4.

AYUDARLOS EN  LO MENTAL.
Pensar bien para decidir bien ha sido, es y será un valor fundamental en la especie humana.
Para mí, la gran pregunta es  ¿se enseña a pensar a los niños y jóvenes?
Dudo para dar una respuesta. Hoy en día tenemos lo que antes no se tenía : mucho más conocimiento sobre el pensamiento, la inteligencia y su entrenamiento. Pero antes, los padres estaban más con los hijos y aún careciendo de estos conocimientos sabían dar la práctica del buen razonar.
Hoy se espera que la escuela lo haga todo y eso es materialmente imposible. Hace su parte pero ¿les basta a los adolescentes?
Con la vida, con el desarrollo físico y biológico, y con el aprendizaje, un joven llega a tener un "crecimiento" intelectual básico.  Y muchas veces se queda ahí, porque todavía seguimos pensando que la inteligencia se hereda y punto. Y muchos jóvenes siguen creyendo que "pensar cansa".

Para ayudarlos mejor estemos convencidos de que podemos apoyarlos mentalmente, que podemos movilizarlos a aprender, que podemos estimularlos intelectualmente (con mucho más que los bobos programas juveniles de la televisión!!), que podemos ampliarles horizontes, que podemos sacarlos de estancamientos en el desarrollo de sus habilidades, que los padres son un fuerte modelo de actitud ante el valor del desarrollo mental.

No hay comentarios: