sábado, 26 de febrero de 2011

BIENESTAR PSICOLÓGICO 11.

APRENDER  ALGO.
Creo que existen pocos placeres tan gratos (y útiles) como el de aprender.
Sin embrago, conocemos no muchas personas con deseos de aprender algo.
O nos creemos sabios y ...¡ya no necesitamos aprender nada más!.  O aprender cansa y ... ¡mejor ni intentarlo!
En ambos casos nos estamos robando a nosotros mismos el bienestar.
Todos necesitamos aprender algo más. El que ya no quiere aprender o está enfermo o se murió y no se dio cuenta.
Claro que aprender puede costar algún esfuerzo, pero eso es parte de la dicha de aprender, ir avanzando, aunque sea lentamente o a pocos.
Y cuando hablo de aprender algo no me refiero a cursar los años de una nueva profesión. No es necesario, bastará aprender cada día algo, aunque sea -por ejemplo- cómo ver los correos que van a la bandeja de spam o correo no deseado,  para no dejar sin responder tantos envíos útiles que van a parar allí.
¿Qué aprender? Depende de ti, depende de lo que valores, depende de lo que necesites. Yo te diría : todo.  Casi todo nos sirve.

martes, 22 de febrero de 2011

BIENESTAR PSICOLÓGICO 10.

SABER EXPRESARSE, QUERER EXPRESARSE.
Decir lo que pensamos, lo que deseamos, lo que sentimos, y decirlo a alguien que nos sepa escuchar es gran aliado del bienestar.
Guardarlo todo, callarlo todo, no sólo nos repleta el alma sino que todos sabemos que lo almacenado suele malograrse,
Comentar, compartir, decir y escuchar, vienen a ser como limpiar y arreglar nuestros cajones, que nos ayuda a tener orden y espacio, comodidad.
Lo mismo ocurre con lo psicológico.

La prudencia nos dice cuándo , cómo y con quién expresarnos. Pero conviene hacerlo.
Y si por cualquier circunstancia no encontramos en el momento a la persona idónea, ¡pues conversa honestamente contigo mismo!  Te ayudará a poner en orden tus ideas y tus sentimientos. Te vas a sentir bien.

viernes, 18 de febrero de 2011

BIENESTAR PSICOLÓGICO 9.

TENER  ILUSIONES.
Para mí las ilusiones son grandes contribuyentes al bienestar psicológico. Casi indispensables.
Quien tiene ilusiones tiene algo que -tal vez- sea menos concreto que las metas, pero es igualmente útil.
Tener ilusiones es como no cansarse de soñar. Y no cansarse de soñar es la fuente de la alegría, de la esperanza y de la energía.
Es como saber estar a la expectativa de que en nuestra vida y nuestro mundo (que a veces nos pueden parecer oscuros) aparecerá una luz y una alegría.
No rechacemos a las ilusiones como si fueran algo inútil. Son perlitas de entusiasmo para seguir avanzando.
Por eso, no seamos seres ilusos engañados sino seres ilusionados, de corazones sencillos que conservan la esperanza y que son capaces de alegrarse con todo.

lunes, 14 de febrero de 2011

BIENESTAR PSICOLÓGICO 8.

TIEMPO  PARA DESCANSAR.
Aunque la actividad es vida, necesitamos tener tiempos para descansar de lo cotidiano, sea variando de actividad o sea bajando el ritmo de actividad.
Aunque no nos demos cuenta de la fatiga, ésta ocurre si no nos damos tregua. No es necesario esperar a que el propio cuerpo nos demande descansar de modo perentorio.
Por suerte, nuestra propia maravillosa "máquina" corporal nos pide descansos.
Eso son el sueño nocturno, las ganas de sentarnos un rato, el distraernos conversando unos minutos con alguien, el quedarnos un ratito como en una ensoñación, el movernos del sitio de trabajo, el cortar por un tiempo la tarea (10-15 minutos máximo) para hacer otra cosa que nos relaja.
Por esforzados que seamos, no le tengamos miedo a tomarnos tiempos para descansar. Los necesitamos.

jueves, 10 de febrero de 2011

TAMBIÉN ESTO ES BIENESTAR

Gracias por la idea Libertad

domingo, 6 de febrero de 2011

BIENESTAR PSICOLÓGICO 7.

ORGANIZARNOS LA VIDA.
Hablábamos de organizar nuestro tiempo y ahora veremos la necesidad de organizar la vida para conseguir más bienestar psicológico.  A la larga, vienen a estar unidos, ya que el tiempo es vida.
Pero me estoy refiriendo a programarnos mejor para saber en qué queremos de verdad /necesitamos realmente   invertir nuestra vida.
Si solo tenemos una vida terrenal no podemos darnos el dudoso lujo (descuido, en realidad) de ponernos a actuar en todo. No.
Necesitamos, aunque sea semana a semana, mes a mes, decidir lo que verdaderamente juzgamos valioso para ponernos a vivirlo/hacerlo/trabajarlo.
Al comienzo puede resultarnos una tarea difícil, pero no lo es tanto. Y nos dará mucho aire fresco emocional para respirar más a fondo, sin tantas tensiones o incertidumbres.

miércoles, 2 de febrero de 2011

BIENESTAR PSICOLÓGICO 6.

ORGANIZARNOS EN EL TIEMPO.
El tiempo -dependiendo de nosotros- es aliado o enemigo.
Todos vivimos pendientes del reloj. Nos damos cuenta de que el tiempo es un bien, pero un bien finito que se nos acaba y de una manera muy personal y directa.
Al sentir que no tenemos más tiempo, que no alcanzamos a hacer todo lo que necesitamos hacer en el tiempo del que disponemos, también sentimos un gran malestar.
¿La solución? No sólo tener un reloj y mirarlo sino hacernos un horario ¡y tratar de cumplirlo!
¿Para qué lamentarnos? Es mejor hacernos administradores de nuestro tiempo de vida y aprender a ser más rápidos y más cumplidos con nosotros mismos.
Cada quien se conoce y sabe cómo puede apresurarse, dónde invertir menos tiempo o ningún tiempo, o cuándo hacerlo, cómo programarse para ahorrar su tiempo o disponerlo mejor. Y todo sin tantas ansiedades porque sentimos que "manejamos" nuestro tiempo.
¡¡Buenos tiempos!!
Podrías también dar una mirada a este post : http://marthasialer-3.blogspot.com/2009/09/mi-no-me-gana-el-tiempo.html