jueves, 28 de febrero de 2013

¿ESTÁ SU HIJO/A LISTO/A PARA LA SECUNDARIA? 6 .


FACTOR  CONOCIMIENTOS PREVIOS .
Puede que su hijo no haya sido muy cumplido con los estudios durante la Primaria.
Puede que haya aprobado de manera muy mediana. Muchas familias y muchos estudiantes consideran que eso es suficiente, o lo normal.
No es así.  La experiencia muestra que -por lo general-  cuando un alumno ha obtenido calificativos sólo regulares durante la educación básica, probablemente continuará así en toda su vida académica posterior.
Claro que eso no significa el fin del mundo ni que el chico o chica van a sufrir el resto de su vida. Nada de eso.
Pero sí es una señal de que, cuando menos, los hábitos de estudio-trabajo no se han adquirido bien.  O se desconocen o no se practican.
Y ya sabemos lo importantes, por básicos, que son los adecuados hábitos de estudio-trabajo, para toda la vida. Porque simplifican el esfuerzo y lo hacen dar fruto.

Pero si su hijo no está al nivel esperable y suficiente al concluir la Primaria, en cuanto a Comunicación y en cuanto a Matemática, la alerta tiene que ser mayor porque el riesgo de fallas en el futuro inmediato  es grande.
Analicen cuán bien maneja las operaciones matemáticas básicas, cuán bueno es su razonamiento matemático,  cuán correcta y fluida es su lectura y cuánta es su comprensión lectora.
Sin esos conocimientos previos bien asentados, no se puede ir a Secundaria. O se va para desanimarse más.
* Si observan algo preocupante, consulten en su escuela para buscar apoyo.

No hay comentarios: