viernes, 29 de octubre de 2010

CÓMO INFLUIR MEJOR SOBRE LOS HIJOS O ALUMNOS 8.

Acierto : CONVERSAR PRIVADAMENTE DE MODO ESTIMULANTE.
Este es un método "estrella" , como también lo son los dos anteriores.
Tiene el estímulo del reconocimiento y de la confianza en el futuro.
Pero agrega el estímulo de la intimidad, de franquearse con el hijo o alumno, de decirle cara a cara lo que nos agrada de su conducta.  Es casi como una caricia.

En el experimento de Brigs, con este método se logró ayudar al 96% de los jóvenes. Sólo un 4% no pareció aprovecharlo.
Fin de este tema.

lunes, 25 de octubre de 2010

CÓMO INFLUIR MEJOR SOBRE LOS HIJOS O ALUMNOS 7.

Acierto : DECIRLE EN PÚBLICO QUE ESTÁ MEJORANDO.
Caso semejante al anterior. Con la ventaja de que no sólo se reconoce el esfuerzo del hijo/alumno por hacer lo mejor, sino que se le agrega  -y en público-  la señal de esperanza y de confianza en el joven.
O sea que no sólo se le reconoce el mérito por lo que va alcanzando sino que se le da el estímulo de hacerle saber :  tú puedes, tú vas avanzando y yo tengo puesta en ti la expectativa de que seguirás adelante.
En este caso, por favor, cuidar de no exagerar las expectativas porque algunos jóvenes podrían acobardarse.  Hay que ir midiendo qué más y hasta dónde se le puede pedir.

En el experimento de Brigs, con esta actitud no se ayudó o empeoró el 5% de los jóvenes, pero sí  mejoró el 95% de ellos.
Continuaremos...

jueves, 21 de octubre de 2010

CÓMO INFLUIR MEJOR SOBRE LOS HIJOS O ALUMNOS 6.

Acierto : ELOGIAR EN PÚBLICO.
Esta es otra manera favorable para ayudar a un hijo o alumno.
Es el reconocimiento público del esfuerzo de la persona por hacer algo que es digno de aprecio. Es decir a otro(s)  que ese hijo/alumno da señales de querer hacer lo que es meritorio.
Aunque el resultado final del esfuerzo hecho por el joven no fuera el óptimo, saber que se reconoce su buena voluntad y su empeño es altamente estimulante.
Por supuesto que en estos casos se impone practicar dos cualidades : verdad y mesura.
Verdad, para no halagar mintiendo (lo que sería un mal ejemplo).
Mesura, para halagar con elegancia, sin exageraciones de mal gusto.

En el estudio de Brigs, al usar este método se vio que no ayudó o empeoró al 9%, pero sí ayudó al 91% de los jóvenes.
Continuaremos...

sábado, 16 de octubre de 2010

CÓMO INFLUIR MEJOR SOBRE HIJOS O ALUMNOS 5.


Acierto : LLAMARLE LA ATENCIÓN EN PRIVADO.
Esta forma de trato entre padres/hijo o maestros/alumno resulta eficaz para la formación.
Es "llamar la atención" porque ser un buen padre o maestro no significa estar pintado en la pared, para "no incomodar a los jóvenes".
Los adultos ven, sienten, piensan y ayudan.  Ayudan a ser mejor persona.  Y una forma acertada de hacerlo es conversando.
O sea, hablando pero también escuchando, dando pero también recibiendo, acordando. (No me agrada el término negociar, porque solemos asociarlo con actos ilícitos, al menos en América Latina).
Y hacerlo en privado, lo que significa trato en confianza, trato con reserva, trato en intimidad  y respeto.
En el estudio que venimos mencionando, esta forma de influenciar no ayudó al 17% de jóvenes, pero sí mejoró al 83%.
Continuaremos...

lunes, 11 de octubre de 2010

CÓMO INFLUIR MEJOR SOBRE LOS HIJOS O ALUMNOS 4.

Error : CRITICAR EN PÚBLICO.
Tener una opinión sobre lo que vemos, es una reacción normal. Sentir agrado o desagrado por lo que vemos es natural.
Lo que quiero decir es que los seres humanos solemos evaluar la conducta de las personas. Y lo hacemos aunque no siempre tengamos conocimiento de todas las situaciones que preceden las reacciones de los demás. Y lo hacemos mucho más con las personas jóvenes que son de la familia o que son en parte responsabilidad nuestra.
Y observando las reacciones que juzgamos inadecuadas surge la crítica y el llamado de atención.
Es un deber de padres y profesores ayudar a hijos y alumnos a analizar qué están haciendo, cómo lo están haciendo, para qué lo están haciendo y qué resulta de sus acciones.
Pero hacerlo en público, con público expectando la crítica, NO es una manera positiva de actuar. Avergüenza, irrita, disminuye.
Cuando se experimentó con esta forma de corrección se halló que un 60% de los jóvenes empeoraron o no fueron ayudados en nada.
Continuaremos ...

miércoles, 6 de octubre de 2010

CÓMO INFLUIR MEJOR SOBRE LOS HIJOS O ALUMNOS 3.

Error : SARCASMO  EN PÚBLICO.
Sarcasmo es burla, es ofensa, es herida.
Los adultos tenemos la capacidad de la ironía que, en ocasiones, puede resultar ingeniosa y no malsana porque no está dirigida hacia alguien en situación de debilidad.
Pero el sarcasmo de los padres o los maestros es destructor.
Este sarcasmo marca con humillación, que muchas veces se recuerda de por vida. Este sarcasmo es una forma de odio.
El odio no es educativo, es destructivo.

Si queremos que el hijo/alumno NO MEJORE, usar el sarcasmo público es la técnica ideal.
El sarcasmo en privado es igualmente dañoso. Aunque quita el componente de la verguenza social , conserva la intención de ofender y humillar.
NOTA. En las experiencias de Brigs que mencionamos en la entrada anterior, el sarcasmo público no ayudó o empeoró al 90% de los alumnos.
Continuaremos...

viernes, 1 de octubre de 2010

CÓMO INFLUIR MEJOR SOBRE LOS HIJOS O ALUMNOS 2.

Error  : DECIRLE EN PÚBLICO QUE ESTÁ EMPEORANDO.
Hacer públicos y notorios los errores/defectos de una persona consolida esos errores o defectos.
Al avergonzar socialmente al alumno, o hijo involucrado, se le daña porque :
a) Se le desacredita "oficialmente", b) se le descalifica o etiqueta como poseedor de una mala conducta, c) se le estimula -sin querer- a persistir en esa mala conducta, y d) se le roba la posibilidad de tener expectativas propias de mejora, se le anula.

Sólo un joven con muchas fortalezas emocionales y mentales sería capaz de sobreponerse al efecto de ser mal evaluado en público. Si hablamos de niños, ninguno tendría los recursos para sobreponerse y dirigirse en la dirección contraria a sus fallas de conducta.
¡Y sin embargo, cuántas veces cometemos este grave error!

En las famosas experiencias de Brigs sobre este tema, este tipo de error en el trato no ayudó en nada o empeoró al 94% de los jóvenes participantes en la experiencia.
Continuaremos...