lunes, 4 de mayo de 2009

“La gran charla de los 7-8 años”

Adaptación de “ HABLEMOS DE SEXO. Aprenda a conversar con sus hijos sobre el sexo. “
De Linda y Richard Eyre

Esta es una guía de sugerencias para conversar con sus niños.

Por favor, úsela según sus propias necesidades.
Lo más esperable es que sus niños hayan escuchado - o visto- bastante sobre temas relacionados a la sexualidad. Independientemente de ese hecho, lo que ustedes -papá y mamá- puedan conversar con sus hijos será lo más importante.


INICIO
Podrían ensayar algo como esto
,
utilizando alguna pregunta de su hijo o a propósito de una situación que promueva la necesidad de información :
“Sería bueno que conversáramos de algo maravilloso y espectacular sobre cómo comienza la vida humana”

Enfaticen el hecho de que es algo realmente maravilloso y que a ustedes les entusiasma poderlo comunicar.
Pueden usar palabras como “hermoso, maravilloso, grande, muy especial.”


QUIÉNES, DÓNDE, CÓMO

La reunión debe ser sólo para ustedes y el niño/a al que se va a informar.
Elijan un lugar y momento con posibilidades de intimidad y libertad.
Pueden ayudarse con algún material de los muchos que se encuentran en las librerías o Internet sobre educación sexual para niños.


PARA EMPEZAR

Al empezar inicien recordándole a su hijo lo mucho que lo quieren , de cómo lo quieren más que a nada, que la única excepción sería el amor que se tienen entre ustedes, los padres.
Y díganle que la conversación tiene que ver con el amor y con él/ella.

Continúen motivándolo a pensar en ¿Qué te parece lo más maravilloso del mundo?
Todas sus respuestas serán válidas y motivo de diálogo con el niño.
Traten de llegar a la mención de las personas, la vida , los nacimientos de los bebés, para abrir el tema.


YA EN EL TEMA
El tema de los seres humanos les dará lugar a plantearle cómo es una persona de pequeñita, de bebé, de lo interesantes y maravillosos que son los pequeñitos, de lo maravillosamente que están formados y ¿De dónde crees que vienen los bebés?
Las respuestas serán múltiples, según lo que antes le hayan dicho o de lo que haya oído fuera de casa.
Al llegar (porque llegará) al punto en que los bebés salen de la mamá o de que Dios los puso en la mamá, el objetivo es hacerle pensar sobre ¿Tienes idea de cómo ese cuerpecito empezó a crecer en la mamá?
Acepten de buena gana sus suposiciones, aclárenlas, usen la ocasión para conversar sobre cómo debieran ser las personas que quieren ser padres.
Puede ser la oportunidad para enfatizar en que los padres son quienes aman y cuidan a los hijos, que son quienes se quieren mucho entre sí, en cómo se demuestra el amor entre las personas.

Es el momento de tratar el asunto de las expresiones de afecto, no sólo mentales , afectivas y espirituales, sino también a través del cuerpo, con abrazos, besos, cariños.
Y sobre cómo el hombre y la mujer casados están enamorados y se muestran su amor de maneras únicas entre ellos.


TEMA CENTRAL

Pregúntenle si sabe que hay un abrazo todavía más grande y mejor que los que se dan los seres que se quieren, y que es para los esposos.
Que es un abrazo que los hace muy felices, los hace sentirse muy amados, y que ese abrazo puede hacer que un bebé empiece a crecer en el cuerpo de la mamá. Y plantéenle ¿No te parece que eso es muy emocionante?

Sería el momento de ayudarse con algunas imágenes del libro, que incluso el niño podrá ir leyendo en algunas de sus explicaciones, o leerlas ustedes.

Insistan con afecto en lo único y especial que es esta posibilidad de los seres humanos, que no sólo se unen como los animalitos sino que se aman, se respetan y se cuidan entre sí y han formado una familia.
Según el interés de su niño, podrán entrar en más o menos detalles . Usen siempre la delicadeza en el trato del tema y empleen las palabras exactas para referirse a las partes de su cuerpo. (Ver más adelante : ACLARACIONES).
Si consideran objetivamente que su niño no necesita más detalles que el de “abrazo especial”, no se adelanten. Pero ya habrán dejado planteado el asunto dentro de la verdad, y podrán ampliarlo cuando el niño lo requiera.


REFUERZO
Después de esto el asunto es preguntar ¿Sabías esto antes?, ¿Qué sabías?, ¿Crees que tus compañeros lo saben?, ¿Cómo tratan el tema tus compañeros?
Es hora de preguntar, escuchar, aclarar, explicar cómo muchos niños no tienen la suerte de que sus padres les conversen y mal aprenden el tema de personas que no lo saben bien o que no los quieren informar con cariño.

También es el momento de decirles que se puede ver muchas cosas en la televisión, por ejemplo, y que son formas burlonas, tontas o groseras de tratar un tema que realmente es maravilloso y grande.
Y de que siempre podrá contar con ustedes para conversar sobre lo que oiga o vea y no lo entienda o no le agrade.



SI HAY MÁS INTERROGANTES
Si su niño parece saber más o tener más inquietudes,
la charla puede alargarse a tratar sobre la pubertad, los cambios corporales de esa edad, de cómo sus cuerpos se empiezan a preparar para algún día lejano poder tener bebés.
Y hacerles notar que tener bebés no es sólo cuestión de cuerpos que se desarrollan sino de ser “grandes” para querer, para cuidar, para tomar responsabilidades de una familia.


ACLARACIONES
Y –si es necesario- traten el tema de que el abrazo de esposos de que le hablaron tiene un nombre, relación sexual, reservada para una persona muy especial con quien se quiera compartir el amor y la vida.
Que hay quienes le llaman hacer el amor, porque para abrazarse así dos personas tendrían que amarse mucho antes de hacerlo.
Y que puede haber nombres groseros para esa relación, que a ustedes y a él/ella no les gustará usar porque ustedes sí entienden lo hermoso que puede ser el sexo.

Todavía podría hablarse más -si el niño lo requiere- sobre el compromiso y el apoyo que quienes se casan se prometen entre sí y de cómo hay tantas personas que no lo han entendido y sufren por ello o dan sufrimiento a sus niños.
Sería un buen espacio para hablar de fidelidad y de lo excelente que es saber ser fiel a las palabras, a los afectos, a las personas que uno ama.
Y de cómo todos estos sentimientos y conductas requieren de estar verdaderamente maduros y no sólo de apariencias físicas.


USTEDES ESTARÁN SIEMPRE PARA ESCUCHARLO

Insistan en darle la confianza en que siempre podrá conversar sobre todo esto, ya que para ello están los padres y la familia.


Martha A. Sialer Ch.
Psicóloga

2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las ideas.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Gracias a ustedes por el interés
Martha Sialer