miércoles, 21 de octubre de 2009

REBELDÍA ADOLESCENTE


(Tema tratado a pedido. Gracias por el interés).
Como toda dificultad de interrelación, ésta tiene dos facetas. Una es la de los padres y otra, la de los hijos.
Para ninguna dificultad hay recetas universales, cada familia es un mundo diferente. Pero hay ideas básicas y se las voy a comentar.

POR EL LADO DE LOS PADRES.
1. Su autoridad sigue existiendo. Recuérdenlo. Pero ya no es total porque ya no tratan con hijos pequeñitos, sin criterio propio.
2. La autoridad ahora se basa en la reflexión y en el prestigio. Los hijos van a obedecer porque ustedes saben más y porque ustedes son buenos y aman a sus hijos.
3. Usen razones y revisión de consecuencias. Así también les enseñan a pensar y decidir.
Por supuesto que habrá temas extremos en que se pueden imponer a pesar de las objeciones del hijo (por ej., si quiere abandonar el colegio y ustedes deciden que no).
4.En esta etapa de la vida de los hijos cobra más importancia la cortesía. Y no es que antes no importara, sino que el adolescente es más sensible a sus derechos y a su valor personal.
Así que a tratarlos con los buenos modales que usamos con otros adultos. Y de ese modo también ustedes podrán exigir la misma cortesía.
5.Eviten , a toda costa, parecer dogmáticos (aunque lo sean). Los jóvenes gustan de oponerse a todo lo establecido. Es un modo de afirmarse, como diciendo Yo también soy pensante.
6. Sean menos críticos con ellos. Critiquen sólo lo verdaderamente importante. No hay que darle a los chicos la ocasión de sentirse víctimas.

POR EL LADO DE LOS HIJOS.
1. Que entiendan que padre/madre son eso: padres y no unos amigos más. Que sepan que ustedes esperan respeto y no sólo cariño. Y que les duele cuando no lo reciben.
2. Que vean que ustedes confían en su capacidad -cada día mayor- para razonar y decidirse por lo mejor.  Y que poco a poco les dan independencia, en la medida en que muestran merecerla, porque la libertad se apellida responsabilidad.
3. Que escuchen de ustedes que los aman y los cuidan porque esa es su misión y la realizan con gusto. Que entiendan que el chico/a "libre" es un pobrecito abandonado, al que ustedes miran con compasíón y no con menosprecio.
4. Vigilen las influencias que están recibiendo, de los medios o de las amistades. Hay que contrapesar las malas influencias o suprimirlas cuando se puede.
5. Cuando su hija/o pierda el control emocional QUE NO les pase a ustedes lo mismo, por favor. A un grito no se responde con otro, o una falta de respeto no justifica otra falta de respeto. Eso los desmerecería sin remedio.
6.Como prevención, usen lo ya entregado en los envíos de folletos mensuales sobre Castigos y sobre Establecer Normas.

Un abrazo, con aprecio.
No duden en preguntar lo que deseen.

No hay comentarios: