Jenny consulta por la curiosidad de su niña de 9 meses y por sus reacciones de disgusto cuando la limitan.
SOBRE LA CURIOSIDAD.
Como sabe, es normal y saludable. Su niña está en la etapa de la exploración del mundo que la rodea.
SOBRE LOS LÍMITES A LA EXPLORACIÓN o CURIOSIDAD.
Hay que ponerlos. Pero sin exagerar. La idea es salvaguardar la seguridad de su niña, no cohibirla.
Por lo anterior, para no tener que estar prohibiéndole todo o casi todo, organice su casa para que resulte segura para la niña ... y también para sus objetos apreciados.
Para ello están los protectores de enchufes y la colocación de objetos peligrosos o apreciados en lugares menos accesibles.
No le estoy diciendo que desmantele su casa, pero sí que sea previsora para no vivir en zozobra ni limitando demasiado a la niña.
SOBRE UNA ZONA PARA LA NIÑA.
Será bueno que su hijita tenga algún(os) lugar(es) donde sí pueda sentirse libre para coger todo lo que quiera explorar.
Y que sepa que fuera de ese lugar , los padres ponen restricciones que necesita aprender a obedecer.
SOBRE CÓMO PONER LÍMITES.
Dígaselo claro y serena. Aunque no está en edad de razonar, hable con ella, que entiende aunque parezca que no. O recurra a un "no" sólido cuando sea necesario. Y persevere. Que no sea no hoy y sí mañana.
SOBRE EL DISGUSTO DE LA NIÑA.
Cualquiera se siente incómodo cuando se ve limitado. Pero la pequeña puede y debe ir aprendiendo que no todo nos está permitido.
Muéstrele que limitarla no es asunto de desamor. Prohibirle algo no necesita ser hecho con fea cara ni fea voz, ni con brusquedad. Firmeza sí. Que su llanto al no conseguir algo no sea nunca motivo de que usted ceda en lo que sabe que no debe ceder. Los niños lloran para imponer su deseo pero aceptan la autoridad de los padres.
2 comentarios:
Buenos días,
No soy la persona que le pidió este consejo pero se lo agradezco mucho porque me está sirviendo.
Bertha S.J.Ch.
Gracias. Me alegro.
Publicar un comentario