Aquí, un material para evaluarse, extraído de "Educar Adolescentes con Inteligencia Emocional", de Elías, Tobías y Friedlander.
Consta de dos secciones.
En cada pregunta anote 3 puntos si la respuesta es "totalmente cierto", 2 puntos si es "a veces, más o menos", y 1 punto si es "rara vez".
SU HIJO o HIJA :
... conoce muchas palabras para describir sus sentimientos
... habla con facilidad de sus emociones
... se pone en el lugar de los demás y simpatiza con ellos
... tiene una actitud optimista
... sabe esperar con paciencia por lo que quiere
... tiene objetivos razonables y alguna idea de cómo lograrlos
... escucha con atención
... sabe qué necesita y sabe cómo pedirlo
... sabe solucionar solo algunos problemas
... se desenvuelve bien con gente de su misma edad
USTED COMO PADRE o MADRE:
... reconoce sus propios sentimientos, por lo general
... sabe comunicar sus sentimientos a los demás
... intenta comprender a los demás, aún en una discusión
... tiene una actitud optimista, tiene esperanzas
... encuentra tiempo para reir con su familia
... controla su comportamiento aunque esté tenso
... sabe escuchar atentamente
... antes de tomar una decisión considera muchas opciones
... tiene objetivos y se hace planes para alcanzarlos
... sabe relacionarse con las personas que su hija/o aprecia
Puntuación.
Sume los puntos de cada sección, por separado.
10-15 puntos : su hijo (o usted) necesita dedicar tiempo a cultivar su inteligencia emocional, cada día.
16-24 puntos : su hijo (o usted) está en "buena forma". Pero no se descuiden, pueden mejorar.
25 o + : su hijo (o usted) está mostrando una inteligencia emocional que será útil para ustedes y los demás.
Revise sus respuestas para notar los aspectos en que pueden progresar.
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