miércoles, 24 de junio de 2009

ORIENTACIÓN SEXUAL ENTRE LOS 8 Y LOS 12 AÑOS




A ESA EDAD
Podemos contar con que los niños/as son más reflexivos y les halaga mucho la atención de sus padres en forma de confianza e intimidad.
Poseen toda la simpatía del niño en crecimiento sin las restricciones que los adolescentes suelen presentar en el trato.
Es la época ideal para seguir enseñando valores y para la formación del carácter.

PERO SUCEDE
Que -muchas veces- se les deja de lado por atender a los hijos más pequeños o a los hijos adolescentes. Se olvida que también esta edad tiene sus necesidades y sus preocupaciones.
Es seguro que si se les prestara más atención y más cuidado emocional tendrían una adolescencia más tranquila y más feliz.

QUÉ NECESITAN MÁS
Sin duda, confianza y comunicación.
Es buen momento para capitalizar la frecuencia con que se acercan a los padres y la confianza grande que ponen en los padres, en lo que ellos saben y en lo que ellos piensan y sienten.
Es una excelente época para afianzar los lazos familiares con ellos.

CÓMO HACERLO
Sólo bastará con tomar las ocasiones que la vida diaria les presentará, la televisión que compartan, las experiencias de otras familias u otros niños.
Todo dará oportunidades para conversar; para compartir ideas y sentimientos; para razonar ayudándolos a pensar, más que sólo tratar de imponerles opiniones.
Y también es el momento de no evadir los temas de sexualidad, aclarando conceptos, corrigiendo errores, reforzando actitudes de responsabilidad y de respeto por sí mismos.
Tomen la iniciativa. No esperen a que sean otros los que les traten este tema.
Si ya lo ven prudente (cada caso es muy diferente), infórmenlos para prevenir abusos, para afrontar la pornografía, la prostitución, la homosexualidad.

CONDICIONES
Nunca una información/orientación dada por los padres hará daño si es guiada por el amor y la responsabilidad por sus hijos.
El amor y la responsabilidad nos guían a ser discretos sin dejar de ser veraces y a ser veraces sin infundir temores innecesarios.
La sexualidad es un don, los dones se cuidan y se cultivan.

Cualquier información o ayuda extra ¡solicítela por este medio!






1 comentario:

Anónimo dijo...

Martha,
Gracias por esta ayuda que le pedimos. Ahora nos sentimos más seguros para hablar con nuestra hija.
Carmela