lunes, 17 de octubre de 2011

CONTROLANDO LA IRA.

Ya sabemos que las emociones nos "asaltan" cuando enfrentamos situaciones que nos afectan.
La ira es una de las emociones básicas, útil para enfrentar situaciones en que necesitamos defendernos.
Pero no siempre necesitamos estar a la defensiva, y menos en el hogar.
Cierto es que algunos (¿o muchos?) hijos, por influencia de tantos malos ejemplos, se portan de manera que hacen saltar el resorte de ira de los padres. Pero aquí no se trata de una competencia de iras para hallar al ganador en agresividad.
Así que, acostúmbrense a pensar antes de reaccionar : ¿merece esto que me irrite?, ¿qué es lo más útil que puedo hacer ahora?, ¿cómo calmo esta situación con dignidad y sin debilidad?
Y si alguna vez  pierde la calma y explota (¡¡ocurrirá!!), si exageró la nota, reconózcalo.
Puede decirle : "me equivoqué al hacer/decir...", "siento haberte herido/ofendido..." , "quiero que entiendas que ... me molesta mucho y que yo espero que tú hagas/digas... en otra oportunidad, para evitarnos estos malos ratos".
Continuaremos.

No hay comentarios: